Comunidades de Aprendizaje
Según Elboj y otros “Una comunidad de aprendizaje es el resultado de la transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno mediante una educación integrada, participativa y permanente, basada en el aprendizaje dialógico” (2000: 131). La Institución Educativa, vista como un escenario generador de conocimiento, está llamada a abrir los espacios adecuados para la formación de comunidades de aprendizaje que permitan optimizar los procesos de la gestión escolar. Para ello es necesario:
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Establecer los lineamientos necesarios para que orienten la acción institucional hacia la conformación de comunidades de aprendizaje.
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Poner en consideración temas y aspectos relevantes para la institución y que implique a los diferentes estamentos pensando en la inclusión como derecho. Esto debe ser liderado por un equipo idóneo que permita direccionar y acompañar el proceso participativo y democrático de construcción.
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Propender porque las actividades institucionales desarrollen trabajo colaborativo, como herramienta principal en la toma de decisiones.
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Conformar comunidades de aprendizaje específicas, esto es, por áreas, por proyectos, por estrategias, por gestiones, etc., de tal manera que los convoque temáticas e intereses comunes.
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Generar interacción y comunicación en la institución que propicie sinergia e invite a la conformación de las comunidades de aprendizaje.
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Convertir los órganos colegiados del gobierno escolar (consejo directivo, académico, de estudiantes, de padres, etc.) en verdaderas comunidades de aprendizaje, esto es empoderando a los miembros de los mismos e incentivando la participación y aportes en el bien común.