​GESTIÓN DIRECTIVA

Gestión Directiva

La Gestión Directiva se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado.  Esta área se centra en el direccionamiento y gestión estratégica, el clima escolar, el gobierno escolar y la participación y la cultura institucional. De esta forma es posible que el rector y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

Esta gestión es conocida como “misión orientadora” (MEN, 2004) y busca el desarrollo del liderazgo compartido que lleve al talento humano de la institución educativa a trabajar de la mano con principios y valores comunes conducentes al cumplimiento de la misión, visión, objetivos y metas de la institución. Es de gran importancia que los equipos institucionales compartan altas expectativas sobre el potencial de logro de sus estudiantes y la convicción de su capacidad profesional para alcanzar los mejores resultados.

vos&yo.png

Además de lo anterior, también tiene que ver con el desarrollo de procesos de gerencia estratégica que garanticen el cumplimiento de metas y del seguimiento sistemático a indicadores generales de la institución que permitan el control del conjunto de procesos implicados en su desarrollo. Gerenciar estratégicamente significa administrar y ordenar cambios, definir los objetivos de la organización escolar y establecer estrategias para lograrlos y permitir la participación de todos con miras en el liderazgo del equipo de trabajo, encaminados hacia la toma de decisiones que correspondan a las necesidades del contexto escolar.

Desde el Enfoque de Educación Inclusiva, implica formular bases filosóficas y políticas que orienten las prácticas inclusivas hacia la construcción de la cultura de la diversidad, en la que además de respetar la diferencia, se celebra como valor que aporta y enriquece las dinámicas institucionales y las relaciones interpersonales en la medida en que favorece el crecimiento y el desarrollo de todos y cada uno de los actores que intervienen en ella.