top of page

DOCUMENTOS

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la carta de navegación de la Institución Educativa, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

Manual de Convivencia Escolar

El Manual de Convivencia define los derechos y obligaciones de los estudiantes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, a través de los cuales se rigen las características y condiciones de interacción y convivencia entre los mismos y señala el debido proceso que debe seguir el establecimiento educativo ante el incumplimiento del mismo. Es una herramienta construida, evaluada y ajustada por la comunidad educativa, con la participación activa de los estudiantes y padres de familia, de obligatorio cumplimiento en los establecimientos educativos públicos y privados y es un componente esencial del proyecto educativo institucional.

SIEE

El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) es un sistema integral que contiene un conjunto de criterios de evaluación y promoción, establece los desempeños que deben desarrollar los estudiantes durante el trimestre o el año lectivo, y establece los planes de mejoramiento para los estudiantes cuando presentan dificultades en estos desempeños y en su aprendizaje en general.

Modelo Pedagógico

El constructivismo social como modelo pedagógico propone nuevos retos a la Institución Educativa que parten del cambio de estructuras curriculares y muestran algunas limitaciones evidentes en cuanto a infraestructura y espacios. Sin embargo, es de conocimiento que los principales protagonistas de este modelo pedagógico no son las instalaciones privilegiadas y las dotaciones exclusivas, sino, que lo son el estudiante, el docente como guía y las comunidades de aprendizaje, lo que implica hacer revisiones y ajustes a los procesos de planeación, a la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, además, a la prevalencia de la relación entre docente – estudiante como actores al momento de vivenciar los encuentros educativos.

Estatuto CIEPI

El Centro de Investigación Escolar de la Institución Educativa El Pinal (CIEPI), se crea por acuerdo del Consejo Directivo y a propuesta del Consejo Académico de la Institución, hará parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), dentro de la Gestión Académica, en el proceso Prácticas Pedagógicas y en su línea de Opciones Didácticas e Investigativas.

Plan de Gestión del Riesgo

Este proyecto pretende formular un plan escolar para la gestión integral del riesgo. Tiene como fin establecer las acciones antes, durante y después (reducción, respuesta, recuperación de eventos adversos que se presenten en la Institución Educativa El Pinal ubicada en el casco urbano del municipio de Medellín a través de estrategias que sirvan como base para la puesta en marcha del plan de acción con una buena preparación de la comunidad escolar para afrontar de manera oportuna cualquier evento desencadenante de una emergencia o desastre.

Plan de Comunicaciones

La comunicación tanto interna como externa, se refiere al conjunto de estrategias y medios para difundir la información concerniente al funcionamiento de la Institución Educativa, al logro de los objetivos propuestos, al desarrollo de buenas prácticas y a las oportunidades de mejora identificadas.

bottom of page