Proceso de Matrícula

La institución cuenta con un proceso de matrícula ágil, coherente con los lineamientos locales y nacionales, además es oportuno ya que tiene en cuenta las necesidades de los estudiantes y los padres de familia, siendo reconocido por la comunidad educativa.

El proceso de matrícula inicia con la gestión de cobertura, es decir la oferta de los cupos disponibles desde transición a grado undécimo que regularmente inicia en el segundo semestre del año. Este proceso está a cargo del rector.

La primera responsabilidad de la institución es garantizar la continuidad de los estudiantes antiguos. Para los cupos de estudiantes nuevos, el padre de familia y/o acudiente presenta la documentación requerida a la secretaría de la institución, posteriormente se asignan los cupos que no se hayan utilizado con los estudiantes antiguos, y se hace el registro en el Sistema de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional.

Organigrama.png

1. Ruta de ingreso a la Institución Educativa para las personas en condición

de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales:

• Ruta de acceso

• Registro de matrícula

• Ruta de permanencia.

2. Etapas. El proceso de matrícula tiene los siguientes momentos:

• Inicio del proceso de gestión de cobertura.

• Oferta de cupos escolares para el año siguiente.

• Convenios para estudiante de transición (nuevos)

• Recepción de documentación y matrícula de estudiantes de transición

• Matrícula de estudiantes antiguos

• Oferta de cupos disponibles

• Recepción de documentación y matrícula de estudiantes que aplicaron para los cupos disponibles.

3. SIMAT. El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones. Este sistema de gestión de matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.

4. Plataforma académica. Además del registro anterior, la institución contrata una plataforma académica para el soporte de boletines académicos, constancias, certificados, etc. Los estudiantes matriculados en la institución aparecen en forma definitiva en la plataforma institucional y en los libros de matrícula organizados por grados.