Proyección y Participación de la Comunidad

Al proyectarse a la comunidad educativa se pone a su disposición un conjunto de servicios para apoyar su bienestar. La Institución Educativa El Pinal vela permanentemente por el bienestar comunitario, ofreciendo diferentes mecanismos de participación e integración con las siguientes actividades:

Comunidad Pinalista. La comunidad educativa Pinalista está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone de los siguientes estamentos:

• Los estudiantes que se han matriculado.

• Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

• Los docentes vinculados que laboren en la institución.

• Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

• Los egresados organizados para participar.

Escuela de padres. Desde este proyecto institucional, se desarrollan diferentes actividades que conllevan a los padres a adquirir conocimientos, virtudes, valores y herramientas que ayudan a mejorar los procesos educativos y de convivencia entre la institución y la comunidad. Además, que tengan la posibilidad de adquirir y dotarse de herramientas para apoyar en el proceso formativo de sus hijos desde casa, desde el hogar. (Ley 1404 de 2010).

Familia Pinalista. Espacio diseñado para compartir con todos los padres y acudientes de los estudiantes de la institución. Este encuentro se desarrolla cada año en el mes de octubre para clausurar la semana de la convivencia y buscar la vinculación de la comunidad en un espacio diferente, ameno, donde se pueda compartir y dialogar para reafirmar el compromiso institucional como familia.

Atención a acudientes. Además de la atención periódica por inicio o finalización del año escolar, o por entrega de informes académicos, la institución abre espacios de atención a los padres de familia que así lo requieran o que sean citados por docentes o directivos. Este espacio se abrirá cada quince (15) días en la primera hora de la jornada de la mañana y en la última hora de la jornada de la tarde, de tal manera que se haya participación por parte de los acudientes y que su vida laborar no se vea afectada. Además, se tiene una estrategia de inducción y reinducción para orientar y vincular a la vida institucional a estudiantes y padres de familias/acudientes.

Actos cívicos y culturales. Son espacios institucionales donde toda la comunidad Pinalista se reúne, con el propósito de conmemorar, celebrar y recordar un acontecimiento o un hecho histórico, o una fecha nacional importante para el rescate de los valores, la cultura, el conocimiento y las tradiciones.

Servicio social obligatorio. “El servicio social estudiantil obligatorio se constituye en un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad” (Resolución 4210 de 1996). Su objetivo es Integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educación media académica, con el fin de contribuir a su formación social y cultural, a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores, especialmente, la solidaridad, la participación, la protección, conservación y mejoramiento del ambiente y la dignidad y sentido del trabajo y del tiempo libre.

Seguimiento a egresados. Este proyecto busca llevar un registro y hacer seguimientos a los estudiantes de la institución para así fomentar y mantener un vínculo con sus egresados obteniendo mutuos beneficios, consolidando los lazos para reforzar su pertenencia a la institución y difundir en sus agrupaciones la importancia y trascendencia que tiene la institución en su comunidad. La institución propicia a través de internet formas de participación y contacto (Sitio Web Institucional, redes sociales, etc.).

Corresponsabilidad institucional para el fortalecimiento de otros. Es la responsabilidad que asume la institución con respecto al apoyo, acompañamiento y fortalecimiento que ofrece a otras instituciones y organizaciones del sector en aras de proteger, respetar y hacer efectivo el derecho a la educación como medio para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida y superar las desigualdades mediante la implementación de proyectos permanentes bajo las políticas de inclusión y una perspectiva del bien común.

Disponibilidad de la planta física y demás recursos. La Institución Educativa facilita sus espacios y recursos para eventos que van en beneficios de la comunidad tanto en lo cultural como en el aspectos formativos e informativos.