Recursos Educativos

Los recursos educativos se refieren al conjunto de medios didácticos, espacios institucionales dispuestos para el aprendizaje y al presupuesto.

Mantenimiento y embellecimiento de la planta física. La institución revisa y evalúa periódicamente el programa de mantenimiento de su planta física y realiza los ajustes pertinentes destinando los recursos necesarios para tal fin; propicia acciones de mejoramiento, cuenta con un plan para la adquisición de los recursos que facilitan el aprendizaje lo cual garantiza la disponibilidad oportuna para todos los miembros de la comunidad educativa.

Adquisición de medios didácticos y mantenimiento de equipos. Estos se proyectan cada año, se aprueban con el consejo directivo y se realiza un plan de compras en el cual debe quedar expreso las priorizaciones que se hayan hecho de acuerdo a las necesidades más sentidas de la institución.

Dentro de las políticas institucionales está la de eliminar o mitigar las barreras para el aprendizaje y la participación. Este es un proceso que va avanzando de acuerdo a los recursos con que se cuentan. Se está trabajando en lo siguiente:

• Actitudinales. Trabajo constante desde los diferentes programas y proyectos de la institución encaminados a la valoración del otro, de la dignidad humana, a la no discriminación.

• Comunicativas. La institución carece de medios especializados para que personas con alteraciones perceptuales tengan facilidades. Al respecto está en procesos que permitan una mayor comunicación con la comunidad educativa tanto al interior como al exterior. Como medios se implementa la emisora, sitio web institucional, carteleras institucionales, circulares informativas.

• Físicas. La sede principal cuenta con rampas para la accesibilidad y baños especiales. Se debe mirar la sede primaria, la cual carece de lo anterior.

• Metodológicas. El modelo pedagógico institucional, privilegia una metodología para todos, el cual se implementa desde las aulas y espacios de la institución. Este modelo privilegia el trabajo colaborativo y la flexibilización curricular.

Presupuesto anual de Fondos de Servicios Educativos. La institución evalúa y proyecta el presupuesto anual de acuerdo las transferencias del Sistema General de Participaciones y a sus recursos propios (presupuesto por concesiones de espacio físico, como tienda escolar, etc.) de tal manera que se logre suplir los costos de mantenimiento y operativos durante un año lectivo.

Contabilidad. Este proceso cuenta con un equipo financiero compuesto por tesorería, contaduría, rectoría y consejo directivo. Son los responsables de la proyección del presupuesto, aprobación, elaboración del plan de compras, ejecución de los recursos y elaboración de informes que den cuenta de la inversión.

La contabilidad está disponible de manera oportuna y los informes financieros permiten realizar un control efectivo del presupuesto y del plan de ingresos y gastos. Sus resultados aportan información para ajustar los planes de mejoramiento.

Control fiscal. Este es realizado por la Secretaria de Educación, Contraloría, Procuraduría, DIAN, Contralor Escolar, y por cualquier miembro de la comunidad educativa. El rector debe hacer rendición de cuentas a la comunidad educativa al inicio del año escolar.

Inventarios. La institución propende porque se hagan dos veces por año: uno iniciando el año escolar y otro al cierre del mismo. Estos inventarios serán realizados en cada una de las dependencias y salones de la institución y será responsabilidad del personal que tenga a su cargo dicho espacio. La institución proveerá el respectivo instrumento para su elaboración.