INSTITUCIONAL

La Institución Educativa tiene como eslogan “Educación de Calidad y para Todos”.
El Pinal Oficial.png

El Escudo resalta aspectos fundamentales de la Institución, en torno a árboles de pino que dieron origen al nombre del barrio y de la Institución. Además, tiene un libro en la parte superior que indica la labor pedagógica.

La Bandera de la Institución, posee dos franjas de colores azul y blanco, de igual proporción, con el escudo de la Institución en el centro de la misma. El color azul indica lo académico, la fuerza de lo natural y la expresión más significativa del universo; el blanco implica la paz, el buen trato, la honestidad, la democracia y la idea de una sociedad incluyente.

Bandera.png
Organigrama.png

El Organigrama Institucional muestra la estructura interna de la Gestión Escolar. Es una representación visual clara de la organización escolar, jerarquías, interacciones y procesos propios de las diferentes áreas de gestión.

Animal de Compañía Escolar (Acuerdo Municipal No. 66 de 2008). Desde el año 2015, la Institución Educativa ha adoptado como “Animal de Compañía Escolar” al gato. En este orden, nuestro primer animal de compañía es ZOE, gato de color negro y blanco, por lo cual serán los colores oficiales para próximos felinos. Las adopciones futuras deberán tener siempre el mismo nombre (ZOE) y deberán tener los colores oficiales (Negro y blanco).

Lo anterior toma relevancia debido a que las nuevas generaciones son cada vez más comprometidas con los temas ambientales y debido a la convivencia cotidiana con otros seres vivos han logrado mayor empatía, buscando y propiciando mejores condiciones de vida para ellos. Los procesos educativos en temas relacionados con bienestar animal, son fundamentales para lograr a futuro una ciudad más culta y respetuosa del ambiente, incluyendo a los animales y generando un cambio cultural importante en el tema.

ZOE.png
Nuestra Filosofía
filo.png

La Filosofía Institucional expresa la declaración de los principios y la misión que la institución promulga, por lo que constituye el fundamento que sustenta su identidad. En este sentido, la misión institucional se sustenta en la formación de personas íntegras, en desarrollo de competencias, investigación escolar, uso de tecnologías de la información y la comunicación y se basa en principios para la formación en ciudadanía, la cohesión social y el avance tecnológico e investigativo.

historia.png

Es un componente que da cuenta de la vida, hechos, datos cultura y avances de la organización escolar. Conlleva registros que muestran los símbolos, los objetos, lenguajes, representaciones, normas, concepciones, modelos de la memoria individual y colectiva. (Ver documento)