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Talento Humano

Se refiere a la gestión que realiza el equipo directivo para que los docentes y personal administrativo conozcan, se apropien y dinamicen el Proyecto Educativo Institucional.

Los perfiles se encuentran definidos, son coherentes con el PEI y con la normatividad vigente; la institución evalúa y revisa anualmente los criterios de asignación académica para docentes y realiza ajustes pertinentes a los mismos, se garantiza también que los docentes reciban la inducción adecuada de acuerdo al horizonte institucional (Protocolo de inducción).

Inducción y reinducción del talento humano de la institución. El proceso de Inducción pretende, de manera general, informar a los docentes, personal de apoyo y administrativo, acerca de la organización y las políticas de la Institución Educativa El Pinal para empoderarse de las mismas y así facilitar su integración y adaptación a la Institución Educativa y a su puesto de trabajo, buscando que con su incorporación la Institución cuente con un equipo de trabajo de alto rendimiento para lograr eficiencia, eficacia y excelencia al brindar un servicio de calidad con respeto y sana convivencia a los miembros de la comunidad. Mientras que la reinducción es el proceso por el cual se ofrece una reorientación y actualización sobre las políticas, prácticas y culturas institucionales con el fin de afianzarlas o de generar apropiación de cambios que se hayan suscitado.

Formación docente. La formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones (Art. 38 Decreto 1278 de 2002).

Esta se puede dar de dos formas: en jornadas pedagógicas institucionales y a través de MOVA Centro de Innovación del Maestro de la Secretaría de Educación.

Protocolo de evaluación docente. El proceso de evaluación de periodo de prueba y de desempeño para docentes, directivos y personal administrativo permite la implementación de acciones de mejoramiento teniendo en cuenta las competencias, la contribución individual y las evidencias que registran su función y/o desarrollo profesional. Además, es conocido por la comunidad y cuenta con un respaldo amplio de los miembros de la institución.

Bienestar del talento humano. En toda organización el talento humano requiere de la implementación de un buen programa de bienestar laboral, que su labor se realice dentro de un ambiente agradable, que refleje la satisfacción de todos sus integrantes.

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